Como en Ibil me invitaron a correr la primera prueba del año, el IX Eco Rallye Vasco Navarro, para esta prueba ya sabía un tanto más sobre regularidad y por medio de Corsario [Lector y comentarista de este weblog, al que prosigo sin conocer personalmente (gracias, gracias gracias y mil veces gracias)] entré en contacto con Txema Foronda, a quien fastidiamos la victoria en el Vasco Navarro a causa de nuestro pinchazo, y que lo sabe todo sobre los rallyes de regularidad o bien casi todo. Tiene victorias y más victorias en esta especialidad y muy afablemente accedió a asistirnos. (Gracias, gracias gracias y miles y miles de veces gracias, Txema).
No hay duda de que la experiencia es un grado y el modelo japonés sabe de qué manera conjuntar las fortalezas de un SUV 4WD con las de un turismo, aunque lo hace con una configuración muy singular en el segmento que combina tracción total permanente, un motor de tipo boxer y un cambio de marchas automático de variador continuo, todo ello rematado por una notable altura al suelo. Atravesamos tiempos de cambio y eso también afecta a la industria automotriz. Hemos visto hacer SUV a marcas de las que nunca lo aguardaríamos, otras que cambian la propulsión por la tracción delantera y una clara tendencia cara la electrificación. Con esta introducción deseamos decir que casi nadie puede huir de las tendencias, ni siquiera cuando es un producto que mantenía la misma configuración desde hace más de medio siglo. El ejemplo primordial está en el Chevrolet Corvette 2020, la nueva generación del auténtico deportivo americano.
Ayer os comentábamos las sensaciones que se tienen al conducir un turismo eléctrico, y en esta segunda y última de la prueba del Renault Be Bop Z.E. Concept hablaremos sobre su comercialización y los planes de Renault respecto a automóviles eléctricos. Carrozzeria Fissore nunca alcanzó la relevancia de otros grandes carroceros a pesar de trabajar con algunos de los grandes fabricantes del instante. En los años 80 desapareció mas un poco antes Fernanda Fissore, la hija de uno de los creadores, y su marido Giulio Malvino crearon otra compañía: RaytonFissore.
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Con el paso de los años y la aparente necesidad de buscar asociados grandes para encarar momentos frágiles Saab fue absorbida por General Motors y, a pesar de que haya quien no esté conforme, aquí comenzó bajo mi punto de vista el principio del fin de una marca que merece mantenerse viva. La primera creación de Saab en la estrategia de GM fue el 93, un modelo que supuso la popularización de la marca y el abandono de su personalidad propia. Compartiendo muchos elementos con vehículos de Opel, la digna realización del conjunto se alejaba no obstante de la independencia estilística y de la tecnología propia de la marca. General Motors, al querer hacer más popular a Saab, dejó que ésta se hiciera vulgar, haciendo conque se perdiese el mayor valor de la marca: su personalidad. Se trata del llamado Chevrolet Spin Activ, que esta semana fue lanzado comercialmente en Argentina. A nivel estético el crossover adopta las inconfundibles peculiaridades que comúnmente ofrecen esta clase de versiones, entre las que además de la rueda de repuesto colgante, se encuentran las molduras plásticas en los sectores pero bajos de la carrocería, paragolpes de diseño especifico que cuentan con protectores en su sector inferior, adhesivos decorativos, y barras sobre el techo.
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Por detrás, Mikko Hirvonen se ha zafado con relativa facilidad de Kris Meeke, a quien los comisarios pusieron a tan sólo ocho segundos del finlandés ayer de noche tras verse entorpecido en el octavo tramo por Evgeny Novikov, completando de esta manera el británico los 5 primeros puestos. La zaga transmite todavía más la sensación de toparnos frente a un coche más bajito que su predececesor, hecho que se ve reforzado como consecuencia de la anchura. Todo ello dota al Clio de mayor aplomo y un aspecto más sobrio que, en definitiva, favorece la armonía de su conjunto. Si bien es verdad que de alguna forma pasa a engrosar una larga lista de vehículos con características afines, véase 208, i20 (e inclusive i30), Ceed, Ibiza, Corsa todos ellos con líneas de diseño afines.
En suma, Porsche quiere acompañar la llegada al mercado del Porsche Taycan con una infraestructura que facilite su uso. Y es que, aparte de esta iniciativa que pretende alcanzar la cantidad de 200 puntos antes que acabe el año, la firma germana ya ha comenzado a instalar su red de Turbocargadores a 350 kW de potencia que, a fines de 2019, estarán presentes en toda la red de centros Porsche de España y Portugal. Se mantienen señas típicas de los BMW M, como las branquias laterales que simplemente tienen función estética y guardan dentro de sí los intermitentes laterales. Pero asimismo son concretos de este modelo los espejos retrovisores exteriores, con una forma más aerodinámica.
La clave determinante de este programa de ajustes es el kit de carrocería Aero compuesto, entre otros muchos componentes, de un faldón delantero, extensiones para los guardabarros, accesorios para los tiradores de las puertas, faldón trasero y unas cubiertas para las salidas de escape. Ahora, dicho kit se puede completar con un alerón trasero de plástico ABS o fibra de carbono e incluso unas inserciones para los salvabarros. Conforme la ordenanza, esta zona se crea para reducir los niveles de polución ambiental, disminuir la intensidad del tráfico y fomentar una movilidad más sostenible. Te contamos de qué forma es el mapa de la villa de Madrid Central.
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Como hemos adelantado, una de las diferencias de este segundo integrante de la familia eléctrica es la mejora en la aerodinámica para optimizar la autonomía. El Audi y tambiéntron Sportback con los retrovisores exteriores virtuales y el acabado S line consigue un coeficiente aerodinámico de 0,25. En 72 BMW crea la división BMW Motorsport, para reunir en una sola empresa todas las actividades deportivas en las que participa la marca y aunar su equipo de desarrollo orientado a la competición. BMW Motorsport es el origen de la actual BMW M, responsable de los desarrollos más deportivos de la marca, basados en modelos de serie pero adaptados a un uso más extremo. Para finalizar, hablaremos de algunas mejoras en tecnología con más nuevos dispositivos y sistemas disponibles en esta nueva gama Opel Astra. El sistema FlexRide que permite al conductor adaptar el tarado de los amortiguadores con 3 situaciones va a estar incluido en muchos de los modelos.
Podemos destacar el gran trabajo que han hecho desde Mercedes para ofrecer en esta segunda generación del SUV de tamaño medio una gama de motores que reducen el consumo en hasta un 19 por cien respecto a sus homónimos de la gama GLK. Todo eso sosteniendo las cifras de potencia y par motor e inclusive mejorando las prestaciones en todos los casos. La única queja que podríamos sacarle a este Focus Sportbreak es el aislamiento acústico en autopista, aunque parece algo atribuible a los deportivos neumáticos de bajo perfil. El estruendos aerodinámico no es notable aun a velocidades más elevadas, pero el estruendos de rodadura sí que es algo más perceptible que en otros modelos generalistas como el Hyundai i30. Interiormente también com elementos con el Clase S, un caso de ello es la disposición de los mandos y la información del salpicadero. Tiene capacidad para 4 personas y un maletero con 490 litros, una buena cifra para ser un cupé. La fila trasera de asientos no puede ser abatida con lo que no se puede ampliar el espacio de carga.
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El podio lo completó Takamoto Katsuta, que poco a poco semeja estar volviendo al desempeño al que nos tenía habituados el año pasado. Desafortunadamente, parece que este está llegando después de lo que debería y está demasiado lejos como para optar al título. Aún de esta forma, el subcampeonato no es imposible para él. El elemento que completa a este ejemplar es la batería de iones de litio de 400 V que le deja tener una autonomía eléctrica de entre 54 y 57 quilómetros. La batería va puesta bajo el asientos trasero y también hace que el maletero se reduzca hasta los 410 litros (530 litros en el resto). Otra peculiaridad de este modelo es que el sonido en modo eléctrico por debajo de 30 km/h para alertar a los viandantes ha sido creado por el músico Hans Zimmer.
El viernes empiezan los primeros entrenamientos libres de la edición 2005 del GP de China, en la ciudad de Shangahi. La última prueba del año promete ser realmente emocionante cara la resolución del título de constructores, como venimos diciendo repetidas veces, y como primer plato de cara al fin de semana, hablaremos un poco de la pista. De 5.451 km de longitud, deberán cubrirse un total de 56 giros para sobrepasar los 305 kilómetros normativos que debe durar una prueba de F1. El Volkswagen Amarok, presentado en el Salón de Frankfurt de 2017, incorporaba un motor 3.0 litros TDI V6 con 224 CV de potencia y 550 Nm. Ahora, este motor evoluciona hasta los 258 CV de potencia y 580 Nm entre 1.400 y 3.250 rpm.