Solo el aspecto económico de estas oposiciones deja introducir una distinción clara y evidente entre ambos aspectos. La prohibición responde al trabajo, y el trabajo a la producción. Durante el tiempo profano del trabajo, la sociedad amontona recursos y el consumo se reduce a la cantidad que requiere la producción. Por excelencia, el tiempo sagrado es la celebración. La celebración no significa necesariamente, como la que prosigue a la muerte de un rey a la que me he referido, un alzamiento en masa de las prohibiciones; ahora bien, en tiempos de celebración, lo que está habitualmente prohibido puede ser permitido, o aun demandado, en toda ocasión. Hay entre el tiempo ordinario y la fiesta una subversión de los valores cuyo sentido subrayó Caillois.5 Desde una consideración económica, la fiesta consume en su prodigalidad sin medida los recursos acumulados a lo largo del tiempo del trabajo. Se trata en este caso de una oposición tajante. No podemos decir de entrada que la transgresión sea, más que lo prohibido, el fundamento de la religión. Mas la dilapidación funda la fiesta; la fiesta es el punto culminante de la actividad religiosa. Acumular y gastar son las 2 fases de las que se compone esta actividad. Si partimos de este punto de vista, la religión compone un movimiento de danza en el que un paso atrás prepara el nuevo salto adelante.
Figura de bisonte de la gruta de altamira
A cada pulsera he invertido un breve tiempo en crearle una historia, llevo una de cuero, una con unas bolas y una fina de hilos de colores. La de hilos de colores la atribuyo a alguna chica, algún regalo, vieja relación…la de cuero la utilizo para darme un toque alternativo, de cuando tocaba la batería en mi grupo de rock ( nunca he tocado en un grupo mas ella no lo sabe) y la de bolas, que es una cuerda con 5 bolitas blancas, le suelo decir que tiene el poder trasmitir las buenas vibraciones de las otras personas ( me queda un tanto holgada y las bolas en ocasiones están arriba y otras abajo) le digo que cuando están a la vista es que la persona quiere el bien para mi y que cuando no se ven me esta transmitiendo malas vibraciones. Si bien la mujer lo haga por ambición material, considero justa la distribución de los bienes en s iguales; puesto que el trabajo de la casa es tanto, y tan agotador, como cualquier otro. La mujer gasta su brillo juvenil al lado del esposo, y marchita la lisa piel de su vientre para darle hijos; a los que entonces amamanta durante largo tiempo. Tome en cuenta que la esposa debe levantarse a las 6 de la mañana, despertar a los niños, bañarlos, vestirlos, y prepararles el desayuno; entonces llevarlos a la escuela y traerlos de regreso a la casa. Tras esta labor con los pequeños, le esperan los menesteres domésticos: barrer, limpiar el piso y los baños; lavar, planchar y organizar la ropa; vestir las camas, etcétera Entonces están todos y cada uno de los trabajos de la cocina, donde efectúa otra dura tarea; y para completar, la espera el fregado de los aparejos. Como todas estas tareas no pueden ser efectuadas en la mañana, debe proseguir en la tarde. Nosotras siempre y en todo momento tenemos labores en el hogar; de ahí que considero justo se nos compense con la mitad de los recursos, incluso sea por nuestro dinero. ?
El clima impone asimismo sus criterios
A juicio de Javier de Rivera, es una cuestión más psicológica que sociológica, yo diría que las redes te dejan reparar (más que saldar) las cuentas, en el sentido de normalizar las relaciones con exparejas, puesto que posibilitan que tengas un contacto distante. En psicología sería como una forma de desensibilización progresiva al trauma que pudo haber supuesto una pareja rota. Tienes un ligero contacto que te permite igual reparar tus sentimientos con esa persona. Tu mentalidad y acciones son los que comienzan el proceso de restaurar la pasión, lo cual no sucede de manera automática después de tres años sin amedrentad, sin importar un mínimo cuánto esperas y deseas que las cosas fueran igual como fueron en un comienzo. El sexo es biología pura, lo que no quita que en nuestra especie vaya mucho alén de la simple biología. Para los sociólogos, es también una manera de consolidar los lazos personales y sociales. Para los psicoanalistas, es la primordial fuente de placer y, al mismo tiempo, de conflictos que modelan y modulan la conducta humana. Para los epidemiólogos es también un vehículo de transmisión de enfermedades infecciosas. Para muchos moralistas, es una limitación que aparta al hombre de la mujer, lo que acarrea aspectos morales relativos a la identidad sexual y al libertinaje. Para los neurobiólogos, es una descarga de neurotransmisores dopamina, oxitocina, endorfinas, etc. que llevan asociados la activación de muchos procesos neurales. Y para los enamorados, es una forma de demostrar y potenciar este amor que sienten. El sexo es todo esto, y considerablemente más.
Lo comprobé al momento
Enamorarse es un verbo reflexivo. La persona efectúa la acción en sí o sobre sí misma. Enamorarse es alcanzar un estado de conciencia que se identifica por la confianza en la Vida. Esta actitud empapa la relación de la persona con el planeta. Querer es fundamentalmente dar. Dar no es renunciar, privarse de algo, sacrificarse. Eso en realidad es nopercibir, pero no es dar. Dar es una manifestación de la propia vitalidad y evolución. El hecho de dar genera, por sí mismo, una enorme satisfacción. El amor inmaduro prosigue el principio amo pues me aman, mientras que el amor maduro sabe que me aman por el hecho de que amo. Pero esto no resuelve el inconveniente de cuál es el motivo biológico de esta asimetría entre gametos, que resulta en la necesidad de que uno de los sexos invierta considerablemente más energía que el otro. Y tampoco explica por qué razón debe haber machos y hembras, cuando quizá sería más sencillo que todos fuesen hermafroditas. Con respecto a la primera pregunta, se considera que evolutivamente ha sido una manera de minimizar el impacto de los parásitos intracelulares. Unos párrafos más arriba he hablado de la relevancia del sexo en la carrera armamentística con los parásitos, a través de la hipótesis de la reina Roja. Los parásitos intracelulares viven dentro de las células que parasitan, un hecho relativamente usual en muchas células. Si una de las células sexuales solo aporta el núcleo con el material genético, la probabilidad de que el nuevo organismo herede los parásitos intracelulares de sus progenitores se reduce a la mitad, pues solo el óvulo los puede aportar, y este hecho acrecienta las probabilidades de supervivencia del nuevo organismo.
Dispareunia: el dolor genital provocado por la penetración. Acostumbra a darse a lo largo de los primeros contactos, por exceso y abuso en las frecuencias, o por infecciones locales. El uso frecuente de lavados vaginales, singularmente con jabones, puede causar este mal. Esta resolución de exactamente en qué tiempo hacer tu matrimonio va de la mano con el instinto del que te hable en el escrito anterior, todo tiene relación y es por eso que todo es muy importante trata de no dejar pasar ningún detalle, de los detalles esta echa la vida y así asimismo los grandes éxitos de exactamente la misma. Intenta asimismo tener todos y cada uno de los requisitos precisos para poder comenzar y mantener tu relación a través del tiempo, haz planes para cuando vengan los hijos sean tuyos o bien adoptados, e incluso sí tu pareja ya tiene hijos es esencial que también puedas hacer planes al respecto según el género de relación que tengas con ellos, sí no puedes ser un segundo padre o bien madre para ellos intenta ser su mejor amigo, nunca trates de separarlos de tu pareja, mucho menos trates de arruinar su relación incluso cuando se aproximen o bien ya estén presentes los hijos existentes entre los dos.
¿Podemos decir entonces que una mujer de 30 años no puede enamorarse de un hombre de 60?
Di a tu pareja cuándo estás enojado o cuándo estás fatigado. Debe saberlo. Pero no olvides decirle también en qué momento te sientes feliz y lleno de vitalidad. Y establece un paralelismo con tu vida sexual. Si tu pareja está agotada, ofrécele atención afable. Si parece llena de energía y encendida de pasión, responde con vigor. Estad pendientes el uno del otro. Conoceos en profundidad. Haciéndolo (y el Tantra, sin duda, os ayudará a ello) podréis satisfacer todas y cada una de las expectativas mutuas y gozar de una vida en pareja enriquecedora y satisfactoria. Lo que hay que entender es que las mujeres realmente se sienten atraídas por hombres fuertes y confiados, y claramente no por buenos chicos que hacen todo lo posible mas lamen el suelo sobre el que caminan.
Probablemente de nuevo van a estar diciendo, mujeres, que retornamos a lo del comienzo: los hombres son unos perros, todos son iguales, todos son infieles… con la única diferencia que esta vez hay que decirlo de otra manera: por naturaleza los hombres son unos perros, por naturaleza todos son iguales, por naturaleza todos son infieles. Puesto que debo decirles lo siguiente: Es cierto. Ya el título de este minúsculo librillo lo dice: en busca de un entendimiento no en busca de una solución. La timidez no es nada de qué avergonzarse y se puede superar cuando se aprende la manera correcta de hacerlo. El inconveniente es que no han sido expuestos a formas precisas y probadas para hacer frente a la poquedad. De todas y cada una estas preguntas se desprende una que resulta esencial: ¿qué ventaja saca ella de todo esto? ¿Qué extraña y secreta transacción ha efectuado ella, consigo misma, con su pareja, con la vida, para opinar que una situación tan dolorosa le resulta rentable? ¿De qué forma explicar que se resista con tanta voluntad a desamparar ese lugar que supuestamente es tan incómodo? Procurar responder a estas preguntas es el tema que va a recorrer como un hilo colorado las páginas de este blog y lo que va a distinguirlo de otros.