Está a la venta desde 33 600 Euros (todos y cada uno de los costos). Un posible rival es el Audi Q3; también lo puede ser el BMW X1, algo más largo. Tanto el Audi como el BMW son ligeramente más asequibles. Nos parece muy difícil valorar si el Evoque vale lo que cuesta, pero lo que sí semeja claro es que tiene un nivel de atención por el detalle que, por lo menos, es semejante al del Audi Q3 (el BMW X1 tiene materiales de recubrimiento peores). Según Toyota, la producción del Heritage Edition estará limitada a 1.200 unidades y, si bien su precio aún no se ha anunciado, sí sabemos que las primeras unidades llegarán a concesionarios a fines de verano de 2019. Además, todos van a ser de cinco plazas, ya que Toyota ha querido maximizar el espacio de carga prescindiendo de la tercera fila de asientos. Será en el Salón de la ciudad de París donde la firma francesa va a presentar al mundo entero sus primeros modelos con una mecánica híbrida enchufable. Bautizados como HYBRID e HYBRID4, van a estar libres para los nuevos Peugeot 508, Peugeot 508 SW y Peugeot 3008. Si bien fue desvelado en 2009, sus dueños no lo han podido disfrutar hasta este año, y no ha envejecido. En España, los interesados en él, y que cuenten con 200.000 euros, deberán irse a Marbella a partir de hoy. Son 600 CV y peso de utilitario, pero eso tiene también su contrapartida económica.
Solo habrá 555 unidades
De igual manera que existen múltiples sólidos en el mercado con etiqueta cero emisiones al ser híbridos enchufables, si queremos un modelo de esta categoría eléctrico al 100 por cien para competir con nuestro Volkswagen ID.3 la lista se reduce a dos opciones: el Citroën ëC4 y el vanguardista Nissan Leaf. Pilotos de la talla de Rémi Bizouard, Levi Sherwood, que aspira a su tercera victoria en lo que va de año, y los españoles Maikel Melero y Danny Torres, harán las exquisiteces de los 23.000 asistentes a Las Ventas. El propio Danny Torres va en la búsqueda de su tercera victoria en la villa de Madrid.
Los 10 CV del motor de ocho cilindros sobran para circular muy rápido en carretera o hacer adelantamientos en los que se supera la velocidad legal máxima poco después de empezarlos. Tiene un sonido bonito, muy grave y, en mi criterio, no es escandaloso por histriónico. Para arrancarlo hay que pulsar el botón de cristal que hay en el centro del salpicadero. Si se hace prolongadamente, el sonido al ponerlo en marcha es más discreto. Esto es, mejores plazas traseras, más espacio para equipaje y una imagen alejada de la tradicional ‘ranchera’ que puede atrapar nueva clientela, tal vez no contagiada por la ‘fiebre SUV’. Y a esos 3 factores sumaremos otro, definitivo, que nos lleva a meditar en el 508 SW como la compra lógica de la gama: en cuestión de dinamismo y disfrute al volante va precisamente igual que el 508 sedán 50 kilos más ligero y 4 centímetros más corto, lo cual es todo un piropo. Nos referimos, por ejemplo, a una frenada increíble, pues en nuestras pistas le hemos medido 49,4 metros para anclarse en el asfalto desde 120 km/h; y al cabo del año no probamos tantos turismos que bajen de los 50 metros en ese test. O hablamos de un paso por curva muy aplomado, que anima a enebrar un viraje tras otro de forma segura y confianza, y a ritmos de marcha con los que ciertas berlinas del segmento no se mostrarían tan cómodas. Básicamente, porque aquí todo está a favor: unos Michelin Pilot Sport de talla 235/40 R19 tampoco son mala cosa los 235/45 R18 del acabado GT Line, una carrocería baja que sitúa el centro de gravedad lo más próximo al suelo posible, la rígida plataforma EMP2 o una suspensión bien puesta a punto destaca el imperturbable tren trasero multibrazo que en el GT se asocia a la amortiguación adaptativa, opcional en GT Line por 1.039 euros. Así, en función del programa elegido con el mando Drive Mode Normal, Confort, Sport, Manual y Eco se recalibra la suspensión, además de la dirección, la respuesta del acelerador o las leyes de cambio de la caja EAT8. En Eco, si dejamos de apresurar y circulamos entre 25 y 130 km/h el motor se desconecta para rodar ‘a vela’ y ahorrar unas décimas de gasóleo.
El Honda NSX 2019 incluye inyectores revisados, mejoras en la gestión de la temperatura del turbocompresor y un nuevo filtro de partículas que garantizan que el NSX cumple con la norma de emisiones Euro 6dTEMP. La marca japonesa todavía no ha relevado su aceleración de 0 a 100 km/h, mas sí que sabemos que la velocidad máxima será de 144 km/h (un dato no demasiado significativo para un eléctrico). Por otro lado, para efectuar una carga completa de sus baterías serán necesarias 16 horas en con una corriente de 3 kW o bien 8 horas en una de 6 kW. También está la opción de una carga al 80 por cien en una toma veloz en solo 40 minutos.
Reposabrazos central delantero
Está libre con un motor de gasolina (1.3 de 92 CV) y otro diésel (1.2 DDiS de 69 CV). Además hay dos versiones más especiales, el Suzuki Swift Sport, con un motor de gasolina 1.6 de 125 CV, y el Suzuki Swift 4×4, con exactamente el mismo motor de gasolina que la versión básica. El más asequible sale por 11.079 € (carrocería 3 puertas y motor de gasolina) y el más caro por 15.691 € (versión Sport). El nuevo Touareg no sólo estrena lo último de lo último en tecnología digital de Volkswagen, sino también los más avanzados sistemas de asistencia a la conducción. En este bulto de seguridad activa destaca un sistema de asistencia en atascos que conduce el vehículo de manera autónoma en su carril a una velocidad de hasta 60 km/h.
El brasileño se queda a 5 puntos de desventaja respecto de Hamilton, que no ha puntuado. Quedan dos carreras aún, y no hay que descartar la opción polaca, de la misma forma que el año pasado Iceman nos dio la agradable sorpresa. Quizá el pupilo de Dennis no aguanta bien la presión, por que en la carrera de el día de hoy ha estado en especial agresivo. Prácticamente echa a Alonso de la pista en la última vuelta, cuando su lucha era absolutamente inútil. Tampoco falta un gran HeadUp Display con varios modos de proyección. Muestra gran cantidad de información en su vista usual, mientras que en la vista deportiva podemos hallar un cuentarrevoluciones junto a otras indicaciones frecuentes. También es diferente el botón de encendido del motor, que en este caso es de color colorado.
Charlan de una alta eficiencia
En el interior nos encontramos con unos baquets tapizados en alcántara y sus pertinentes arneses, además de un salpicadero totalmente tapizado en cuero negro que integra una radio aftermarket de estética retro pero con conectividad Bluetooth y USB, lo que indica el buen gusto de esta modificación. Sin embargo, quizás lo más llamativo de todo sea el reposapiés en acero y barras de seguridad, y sobre todo, el freno de mano hidráulico que invita a pasárselo bien. Mientras que esperamos al Salón de Ginebra el próximo día 1 de marzo Ferrari nos sigue haciendo llegar algunos aperitivos que nos permitan conocer más a fondo como es su nueva creación. En un caso así nos enseña una nueva fotografía, en la que vemos al Ferrari FF en color Grigio Ferro y desde un nuevo ángulo.
Desde el Gran Premio de Italia, que se disputa este fin de semana, comenzaremos a ver el logo de la marca española en los monoplazas de Jaime Alguersuari y Sébastien Buemi. Específicamente aparecerán en los monos ignífugos de ambos pilotos, en la nariz del monoplaza, alerón trasero y en los pontones laterales mudando radicalmente la decoración del Toro Rosso como la conocíamos hasta ahora. Indudablemente todo lo anterior podría tacharse de elucubraciones (si bien razonadas); mas hay un dato más que viene a respaldar la teoría de que la diferencia de Cx entre los dos coches es significativa, y se trata del resultado de nuestras pruebas. Y la suma de casualidades ya comenzaría a conducirnos cara una convicción bastante razonable. Conque allá va el resultado conseguido en nuestro circuito.
Polestar apenas deja lugar a las dudas con los opcionales del nuevo modelo eléctrico, entre los que se cuentan el techo panorámico o la barra plegable del remolque trasero. Aun, el primero se ofrece al lado del sistema de sonido Harman Kardon y los asientos con calefacción en el bulto Plus. El modelo expuesto estaba pintado en Rosso Fuoco, una pintura especial dentro del catálogo de Ferrari y contaba con un nuevo modelo de llantas. Pero lo mejor va a estar bajo el capó, en tanto que el motor de este Ferrari 599 Roadster será el mismo que el utilizado en el Ferrari 599 GTO, con lo que ya podemos ir haciéndonos una idea de por donde van los tiros con este turismo.
Activa la calefacción del vehículo usando el climatizador del mismo
Las diferencias respecto al Cayenne se centran en la trasera. De serie cuenta con dos asientos individuales en la trasera, aunque puede pedirse una configuración para tres ocupantes sin coste adicional. En cualquiera de las dos, la banqueta está 30 mm más baja para compensar la reducción de la altura del techo; una persona de menos de 1,80 metros cabe sin problema. Dos tanques van puestos debajo de los asientos traseros, la batería va colocada debajo del maletero, y otros 2 tanques van puestos debajo de esta. Por las imágenes diría que la batería quita algo de espacio de carga al maletero. BMW venía anunciando desde hace tiempo que presentaría un concept que nos iba a dejar con la boca abierta en el Concurso d’Elegancia Villa d’Este, que cómo todos los años se festeja a las riberas del Lago Como, en Italia.
Pero pese a las palabras de Christian Horner y su asamblea con el conduzco australiano, el dueño de Red Bull y el que paga las facturas de la escudería, Dietrich Mateschitz ha dejado claro que Mark Webber proseguirá en Red Bull en 2012. La oferta mecánica del Peugeot Rifter cuenta con alternativas en diésel y gasolina, aunque en este último caso solo encontraremos el bloque 1.2 eTHP Pure Tech de 110 CV de potencia, en combinación con una transmisión manual de 6 velocidades. En diésel se puede adquirir con el motor 1.5 BlueHDI en tres niveles de potencia: 75, 100 y 130 CV, este último con opción de caja automática con ocho velocidades. Si además tienes un vehículo con una antigüedad mínima de 3 meses y decides achatarrarlo, puedes favorecerte de hasta 4.000 euros de descuento aplicado sobre el PVP. Eso sí, es necesario financiar un capital mínimo de 5.000 euros y una permanencia mínima de 36 meses.